sábado, 12 de abril de 2014

Eutanasia

“Quiero morir porque amo la vida” 

¿Qué es la eutanasia?
"Acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente" .

Esta noticia nos narra la historia de José Luis Sagüés, madrileño de 63 años. tuvo que enfrentarse al sistema para conseguir su objetivo: “Decidir cuándo me muero”.

 Este hombre tenía muy claro que no quería consumirse hasta el final. “Quiero despedirme con los míos, después de tomar un vino”, decía. La ONG (Derecho a morir dignamente) vio en el hombre un estado de angustia y deterioro que consideró suficiente para sedarle, aunque tuviera como efecto secundario acortar rápidamente su vida, algo que el servicio de cuidados paliativos que le atendía le negaba.
Uno de los médicos que le atendieron dijo, “Fue como en la película de Las invasiones bárbaras, con toda la familia alrededor. Nos hicimos fotos y brindamos. Se despidió y luego le sedamos”.

 Ésta gran luchador decía en una entrevista, “Me quiero morir porque amo la vida, porque estoy contento de estar vivo, y si a uno le encanta la vida tiene que saber morir, es parte del proceso. Y yo quiero hacerlo contento. No estoy desesperado, no tengo miedo. Se vive mucho mejor sin miedo. Pero ahora solo aguanto, no me extingo, porque me queda algo de fuerza biológica. Y no tiene sentido esperar a que esta desaparezca. No quiero llegar a esa situación. Bastante consumido estoy ya. No quiero que me ofusquen la morfina, ni [el obispo] Rouco Varela ni los paliativos”

Realmente,¿hay libertad para este tipo de temas? Cada uno es responsable de su vida, y eres tú quien tiene que tomar decisiones que te beneficien o te perjudiquen, no otras personas.

Cada uno tiene una vida y es libre para hacer lo que quiera con ella, al fin y al cabo somos seres humanos que acabaremos en otro lugar, por lo que hay que disfrutar de cada momento, ya que cuando llegue la hora, no podrás volver atrás.
 Normalmente, no sabes cuando va a llegar tu hora, pero cuando es anunciada ya sea por motivos de salud o enfermedades eres tú quien tiene que decidir que hacer. Seguir sufriendo o descansar.

 Es una elección complicada, ya que es tu vida, y se puede acabar en cuestión de segundos. Hay muchas polémicas sobre este tema, por ejemplo, la iglesia piensa que tu hora llega cuando dios lo decida y no cuando tú lo veas necesario. Otras personas piensan que es un suicidio y que los médicos son unos asesinos por dejar que alguien muera por su propia voluntad. Pero, al fin y al cabo eres tú quien sufre, quien siente y quien tiene que decidir que hacer.

 Está todo en tu mano, eres tú quien debe elegir.

Carmen Ramos, 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario