martes, 3 de diciembre de 2013

Ética para Amador - Fernando Savater.

El libro de”ética para Amador”de Fernando Savater es un libro que nos intenta enseñar el significado de ética y moral y la diferencia entre ambas.

 Fernando Savater escribió este libro para su hijo, Amador. Es un librode fácil comprensión ya que tiene un lenguaje de padre a hijo.
En total, el libro se compone de 9 capítulos en cada uno de ellos enlaza la ética con algún ejemplo de la realidad para que al final del libro el significado de “ética y moral” sea completo.


Como por ejemplo en el capitulo 7 que se titula “ponte en su lugar” ya que nos explica que cuando una persona nos parece mala o diferente a nuestros gustos, nos alejemos de ella, y en cambio nos tenemos que poner en su lugar.

En este capitulo nos pone el ejemplo de Franquenstein, él que estaba compuesto de partes de cadáveres, solo hizo migas con dos personas, un ciego y una niña, y todo porque los demás no se ponían en su lugar. -”nada de lo que es humano puede parecernos ajeno”.

En mi opinión el capitulo 7 es el mas interesante, y de hecho el mismo libro lo dice. Hace una comparación de la ética y “vivir bien la vida humana, entre humanos”.

En el final de cada capitulo vienen escritas una serie de citas de distintos libros, estas están tituladas por un “vete leyendo...” ,como por ejemplo en el capitulo cuarto (date la buena vida) dice:

-“y guiso jabob un potaje y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo Jacob: te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado.
Y Jacob respondió: véndeme en este día tu primogenitura.
Entonces dijo Esaú: he aquí que yo me voy a morir, ¿para qué, pues me servirá la primogenitura?
Y dijo Jacob: júramelo en este día, y le juro y vendió a Jacob su primogenitura.
Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y el comió y bebió, se levanto y se fue.
Así menospreció Esaú la primogenitura”.-(génesis, XXV, 27 a 34)

En este capitulo nos quiere explicar mediante el ejemplo de las lentejas, que hay que saber decidir entre lo que nos apetece en ese momento y lo que de verdad queremos, porque puede que si hacemos lo que nos apetece, perdamos lo que de verdad nos hace falta. Ya que “la buena vida” es la que hacemos entre nosotros, tratándonos como humanos, no como maquinas.

En cuanto al análisis del libro, este comienza explicándonos “de que va la ética”, comentándonos lo que es principal en nuestras vidas, pero como el hombre tiene distintas formas de pensar, algo que puede ser bueno para unos, les puede resultar malo a otros.
Aquí hace una comparación de los animales y los hombres y la diferencia es que nosotros somos libres de elegir.

Mas tarde nos habla de “ordenes, costumbres y caprichos” y esto quiere decir que el hombre realiza estas 3 cosas por 3 motivos, para recibir una recompensa si hemos hecho correctamente una orden, una costumbre la hacemos de forma mecánica y por ultimo algo que nos apetece hacer, el capricho.
En la tercera parte del libro nos habla de que debemos hacer lo que queramos pero con la responsabilidad de aceptar las consecuencias.
A continuación nos habla de que el ser humano debe sentirse bien consigo mismo y de hacer lo que de verdad nos va a hacer mejores, porque alguien que busca siempre el camino mas fácil, ese alguien no llegará muy lejos. También aprender a no darle tanta importancia a los bienes materiales, teniendo los sentimentales, aquí nos pone el ejemplo de Kane. Él tenia todo lo que un hombre podría imaginar, pero aun así él no se sentía bien consigo mismo.

En los últimos capítulos se habla de las personas imbéciles, como aquellas que son excelentes en su especialidad, pero en realidad no sabe lo que quiere en la vida.
Se habla de el sexo como algo que no debe riamos considerar vulgar, ya que es algo que realizamos por placer y sin abusar de ellos, ya que podríamos convertirlo en algo malo y es otra razón que nos diferencia de los animales.

Mi conclusión sobre este libro, es que es un buen libro para aprender lo que es la ética y la moral si careces de esos conocimientos, en mi caso me ha ayudado bastante, porque comencé el curso no teniendo ni idea de lo que trataba la asignatura. Comprendí su significado gracias a su lenguaje y sus comparativos en cada capitulo.




Imagen del libro:

                                                                        Fernando Savater


Crédito escrito por: Lucía Martín López 4ºC                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario