domingo, 25 de mayo de 2014

Historia de Giges según Herodoto

Para poder entrar en la trama del relato y en la situación debemos antes saber de su autor, Heródoto. Un historiador griego nacido en Halicarnaso hacia 484 a.C. Heródoto realizó viajes por varias ciudades griegas, en las que ofrecía lecturas de sus obras. Vivió en Atenas en el "Siglo de Pericles", esto le permitió convivir en esta ciudad que pasaba por un gran momento político y cultural. Allí conoció a Protágoras, y su sofística, y a Sófocles, el gran poeta trágico. En sus viajes por distintos lugares del mundo fue observando e investigando: Atenas, Fenicia, Egipto, Mesopotamia, Libia, Cirene, Siria... lo que amplió sus conocimientos. En sus obras refleja lo que vió y vivió, pero también lo que le contaron, por lo que en ocasiones incluye elementos que no tienen rigor histórico.
Resumen de la historia: El rey Candaules estaba totalmente enamorado de su mujer, la reina, cuya belleza parecía ser como la de una diosa. Pero el rey no contaba con la opinión de Giges, uno de los cooperantes más apreciados por éste. Giges pensaba que el rey estaba exagerando en cuanto a la belleza de su esposa, por lo que el rey, enfurecido le ofreció visitar la habitación de su mujer sin que ella se diera cuenta para que Giges pudiera observarla desnuda y poder ver así lo hermosa que era. Al verla según el rey cambiaría de parecer. Todo se desarrolló tal y como lo habían planeado, pero no contaron con que ella se diera cuenta y que escuchara a Giges salir de la habitación. Al día siguiente, la reina hizo llamar a Giges, que ignoraba que la reina sabía lo sucedido la noche anterior. La reina le dijo a Giges que sólo tenía dos opciones: La primera era matar a Candaules por haberle ofrecido lo que él tenía prohibido ver y convertirse en el nuevo rey. (pero tendría la conciencia intranquila por lo sucedido) ó morir él mismo para evitar en el futuro nuevas tentaciones a las que podía someterle Candaules. Finalmente, Giges decide matar a Candaules por lo que es nombrado el nuevo rey.

Dilema Moral: Realmente en esta historia hay dos dilemas morales. El primero es cuando Candaules le ofrece a Giges ver a su mujer desnuda, por lo que éste tenía dos opciones, verla desnuda a escondidas o pasar de la propuesta. El segundo dilema moral es el más claro y por el que Giges acaba siendo el nuevo rey, que es cuando la reina al darse cuenta de lo sucedido le obliga a elegir entre dos opciones, matar al rey o morir.

¿Qué hubiera hecho? : En este tipo de situaciones es muy difícil elegir, ya que elijas la que elijas alguien va a acabar muerto. Sinceramente, hubiera hecho lo mismo que hizo Giges, es decir, mataría a Candaules ya que acabaría convirtiéndome en el nuevo rey y una vez muerto ya no podría volver a tentarme para que hiciera cualquier otra locura. Es una elección complicada y espero no verme nunca en esa tesitura.

Opinión sobre la historia: Me ha parecido una historia bastante curiosa pero al mismo tiempo un tanto estúpida, no consigo comprender porqué Giges tendría que ver a una mujer desnuda para observar su belleza, y porqué la reina llega al extremo de tener que matar a alguien. Por lo general es una historia entretenida y muy alocada. Recomiendo a todo el mundo que la lea ya que te hace pensar sobre algunos conceptos de la vida.
Carmen Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario