sábado, 24 de mayo de 2014

Matar o morir.

Heródoto nos cuenta una pequeña historia sobre Giges, un guardia del rey de Lidia, Candaules. Heródoto cuenta como Candaules le relata a Giges lo hermosa que es su esposa. Candaules piensa que Giges no se lo cree, por eso le ofrece que vea a su mujer desnuda para que así, quede totalmente convencido.

¿Qué eligió Giges? ¿Aceptar la propuesta y tener después grandes consecuencias por haber visto lo que no debía o negarse e incumplir la orden de su rey?

Aceptar o Incumplir una orden, dilema moral.

Al principio, el guardia dice que no por miedo a las consecuencias que tendría el asunto, entonces Candaules le dice que no tenga miedo, que él no le hará nada y le insiste en la oferta. Giges acaba aceptando. 

El rey le dice que vaya esa misma noche, a la habitación para que la vea y que cuando se vaya a la cama con su esposo, él se vaya de la habitación sin hacer ruido. 
Es misma noche, Giges fue conducido por Candaules a la habitación y allí fue precedente de lo que le contó el rey ese mismo día. Cuando terminó de observarla, se fue de la habitación creyendo que la reina no le había visto, pero se equivocaba. La reina se dió cuenta de que Giges la había visto y a la mañana siguiente, le hizo llamar para decirle «o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito ver. No hay más alternativa que esta; es forzoso que muera quien tal ordenó, o aquel que, violando la majestad y el decoro, puso en mí los ojos estando desnuda.». Es decir, o la recibía como esposa, se apoderaba del imperio de los lidios y mataba a Candaules o moría por haber obedecido al rey y haberla visto desnuda. 

Matar o Morir, ese era el gran dilema moral.

¿Qué eligió Giges? ¿Eligió matar a Candaules y hacerse con el imperio y con la reina o morir allí mismo por haber cumplido la orden del rey?

Giges acabó matando a Candaules esa misma noche y se hizo con el imperio lidio, con la aceptación del oráculo, y acabo siendo esposo de la reina.


En mi opinión, creo que Giges hizo bien, aunque creo que eligió a matar al rey porque, en realidad, si quería matarlo y además, seguro que estaba enamorado de la reina, entonces lo que le dijo la reina fue como ponerselo todo en bandeja. Si mataba al rey, mataba a dos pájaros de un tiro, se quitaba al rey de en medio y se casaba con la reina.

También opino que Giges fue valiente al decir que si a la oferta de Candaules, teniendo en cuenta, que a lo mejor al rey le daba por matar a Giges, después de haber visto a su mujer desnuda.

En relación con la película, el dilema de moral se puede comparar con la de 'El paciente Inglés' en la película, sabiendo que el dilema moral de Giges era matar o morir y el dilema moral de Geoffrey era o matar a su mujer y a la misma vez a su amante,a demás de morir el también o ayudar al conde László Almásy sabiendo que era el amante de su mujer. 

La diferencia es que Giges acabó siendo rey de un imperio para no morir y Geoffrey acabó muriendo por querer matar a el conde László Almásy.





María Quesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario