domingo, 25 de mayo de 2014

GIGES Y EL DILEMA MORAL

-Historia de Giges según heródoto-


La historia de Candaules, rey de Lidia, su esposa y Giges fue escrita por el historiador Heródoto, la cual trata de un rey llamado Candaules que piensa que posee a la esposa más hermosa del mundo, haciendo noticia de esto por todo el reino.
Candaules tiene a su disposición un cuerpo de guardias, pero en concreto uno de confianza llamado Giges. El rey piensa que Giges cuestiona la belleza de su mujer, por ello le ofrece a que la mire desnuda a escondidas y luego escape de la habitación cuando se encuentre en la cama. Giges a pesar de resistirse a la propuesta, aceptó Pero la reina le vio a irse de la habitación y al día siguiente, hizo llamarle para que este eligiese dos opciones: matar al rey, por dejar que otro hombre la vea desnuda, o morir al instante para no obedecer más órdenes de Candaules.
Giges confuso por las dos opciones tan extremas, mató al rey, el cual, confiaba todos sus secretos a Giges, entregándole el trono y a su hermosa esposa para siempre.






En esta historia entran en juego dos dilemas morales, Giges debe decidir ver a la reina desnuda bajo la presión del rey, asegurándole que no va a ocurrir nada malo y por otra parte la decisión de matar al rey Candaules, el cual fue de gran confianza, o su propia muerte. Finalmente el guardia decidió matar al rey, por temor a su propia muerte. Giges se vió arrepentido por el asesinato y decidió contárselo al oráculo, el cual apoyó su decisión.
¿Qué habría pasado si Giges hubiera muerto? Este podría haber arriesgado su vida por el rey que le obligó a cometer un delito, pero aún así, no lo hizo, y en mi opinión hizo bien en quitarle la vida al rey y salvar la suya, teniendo en sus manos un reino y a la mujer mas bella de este.


Lucía Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario