domingo, 25 de mayo de 2014

Historia de giges según heródoto

La historia de Giges habla de un Rey que se llamaba Candaules y un hombre que se llamaba Giges que era uno de los cooperantes más apreciados del rey, Caudales era un hombre muy enamorado de su mujer.

Un día, Candaules empezó a elogiar las virtudes de su mujer ante él y al final, creyendo que Giges pensaba que no era cierto, le sugirió visitar el dormitorio de su mujer, antes de que ésta se acostara para que pudiera verla desnuda, y juzgar con sus propios ojos lo que Giges escuchaba de su rey.
A pesar de los intentos de rechazar la idea por parte de Giges. por miedo a lo que podría pasarle después, la insistencia del rey terminó por hacerlo aceptar.

Entonces, esa misma noche Giges se metió en la habitación del rey y vió a la reina desnuda, tal como decía el rey, era muy bella, pero lo que él no sabia es que cuando salió de la habitación, la reina lo vió salir.

Al día siguiente, la mujer hizo llamar a Giges, que ignoraba que la reina sabía lo sucedido la noche anterior. La reina le dijo a Giges que sólo tenía dos opciones: matar a Candaules por haberle ofrecido lo que él tenía prohibido ver y convertirse en nuevo rey, o morir él mismo para evitar en el futuro nuevas tentaciones a las que podía someterle Candaules. 

Giges decidió matar a su rey, y la noche siguiente, tal y como el día anterior, entró en la habitación del rey y lo asesinó.

En esta historia se presentan dos grandes dilemas morales. El primero es la decisión de Giges de escuchar a Candaules y ver a su reina desnuda. Este acto no fue fácil para él, ya que el autor menciona en varias ocasiones que se niega a hacerlo ('' la mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor''
El segundo dilema moral es el más importante: ¿mataría al rey o se quitaría su propia vida? En mi opinión la decisión de Giges, en este caso, aparte de inhumana, tampoco es correcta. La vida es el bien más preciado de todos, nadie tiene derecho a quitársela a otra persona.



Samuel Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario