lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que somos.

Cuando alguien nos pregunta: ¿Qué es la ética? Lo primero que decimos es: "Puf, no sé, es algo abstracto"¿verdad? Y no sabríamos explicarnos y responderíamos alguna característica de algo ético, por ejemplo, diríamos: Algo bueno, algo correcto, algo que está bien hecho, ¿no? Pues lo que nos quiere decir Fernando Savater con su libro "Ética para Amador" es que significa la ética y todo lo que la conlleva.
Fernando dice:
 "A saber vivir, o el arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética"
Savater explica mejor aquí de qué trata su libro, pero ahora, voy a explicar y comentar su libro tras habérmelo leído.

Voy a destacar algunos capítulos que me han parecido de mayor importancia como el segundo capítulo, en él, habla sobre la diferencia entre órdenes, costumbres y caprichos.
 En mi opinión, una orden es una acción o motivo que viene de alguien superior a mi, viene ser mi madre, mi padre, un policía hasta un profesor. Por ejemplo si una madre te dice:"Ni se te ocurra salir a la calle hoy" o "Levántate de la cama que tienes que ir a clases?. ¿A ti se te pasaría por la cabeza decirle a tu madre que "no quiero ir a clases"? Yo no sé ustedes pero, yo antes de se me pase por la cabeza ya me estoy levantando y vistiendo. A eso le llamo ordenes ¿y una costumbre? Algo que haces habitualmente, la rutina ¿no? Como sería, lavarse los dientes o vestirse o desayunar cuando te levantas, sean las nueve de la mañana, como si son las doce del mediodía, ¿cierto? Pues a eso le vamos a decir costumbre, ¿y un capricho? Sería algo que tu hicieras porque quisieras, como mirar el "whatsapps" para hablar con tus amigos o como cuando vas con tu madre a comprar al supermercado y le dices que quieres chocolate, pues a eso le vamos a nombrar capricho.

¿Qué diferencia hay? A si mismo, una orden saca fuerza del miedo que puedes tener a las consecuencias que tomará sobre ti tu madre, tu padre, un profesor o un policía si no obedeces, o también haces lo que te dicen porque tu piensas que lo hacen por tu bien.
Las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina y no tener que pensar lo que tienes que hacer, es sólo que lo haces porque es lo que haces todos los días, como lavarte los dientes, peinarte, esas cosas que haces sin darle muchas vueltas y, por último, los caprichos, éstos vienen de ti mismo, salen de ti sin que nadie te diga que lo hagas.
Savater dice en un pasaje del libro:
"Yo supongo que si te pregunto que cuándo te sientes más libre, al cumplir órdenes, al seguir la costumbre o al hacer tu capricho, me dirás que eres más libre al hacer tu capricho, porque es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que de ti."

Otro capítulo que me llamo también la atención y pienso que es el mejor capítulo de todos es cuarto capítulo: "Date la buena vida". En este capítulo, Fernando le dice a su hijo Amador que haga lo que quiera pero, eso no significa que actué o haga lo que le de la gana sino que se de la buena vida ¿ésto que significa? Pues que no le pregunte a nadie qué es lo que debe hacer con su vida, que se lo pregunte a si mismo, le dice:
"No se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien"
Esta frase me ha hecho pensar, porque Savater se refiere a "pasar el tiempo" a hacer algo que no queremos realmente, como por ejemplo: Algo que hacemos porque la hace un amigo u otra persona, o hacer algo sin quererlo de verdad, ¿entendéis?
Con todo esto, me gustaría terminar diciendo una frase que le dice Fernando a su vástago:
"La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor".


PD: "Lo que somos pero en nuestra mejor manera, eso es lo que pretende la ética".- Fernando Savater.


                                                                                                                                          María Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario